Variables

Estoy siguiendo un tutorial sobre el lenguaje de programación Python 3. Como hay ciertas cosillas que no terminan de gustarme cómo están enfocadas, publico unas notas sobre lo que sé por si le sirven a alguien.

Sobre textos y números.

Muchos de los programas más simples con los que podemos empezar a practicar con Python son los típicos problemas matemáticos que resolvíamos en el colegio cuando nos enseñaban las operaciones básicas. Para poder resolverlos necesitamos conocer cómo manejar el texto y los números.

Variables

Una variable es un dato en el que poder almacenar un valor (en nuestro caso un texto o unnúmero). Su ventaja es que las operaciones que hagamos no se pierden y que si cambiamos su valor inicial podremos saber cómo afecta al resto del programa.

Supongamos que tenemos unas gallinas que han puesto 36 huevos. De ellos vendemos 24 y queremos saber cuántos huevos nos quedan. Aquí entran en juego tres variables.

  • puestos almacenaría los huevos que han puesto las gallinas.
  • vendidos almacenaría los huevos que hemos vendido.
  • restantes almacenaría el resultado de la resta con la que calculamos los huevos que nos quedan.

las variables puestos y vendidos nos permiten hacer la resta que resuelve el problema. La variable restantes permite almacenar el resultado. Además, si las gallinas hubiesen puesto 55 huevos, sólo tendríamos que cambiar un 36 por un 55 en el lugar en el que le decimos el valor de puestos y el programa seguiría funcionando.

Conclusión

Con esto debe quedar claro cómo funcionan las variables. En un próximo artículo resumiré los tipos de texto y números para empezar a resolver problemas.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EltenLink