Comunicación con el usuario

Un programa puede comunicarse de dos formas con el usuario. Por una parte, imprime mensajes en la pantalla para informarle de cualquier cosa. Por otra, recibe los datos que el usuario teclea para almacenarlos en alguna variable y llevar a cabo lo que el programa tenga que hacer.

Tanto lo que el ordenador imprime en la pantalla como lo que teclea el usuario son textos. Es muy importante tenerlo en cuenta, porque hará entrar en juego las conversiones entre texto y números que ya hemos visto.

Imprimir

Para imprimir usaremos la función print, que significa imprimir en inglés. Esta función recibe como argumento el mensaje que debe verse en la pantalla, que puede ser un texto entre comillas o el nombre de una variable que tenga ese texto almacenado.

Examinemos el siguiente programa:

mensaje="Esto es una prueba."
print(mensaje)
print("mensaje")

Primero se almacena el texto en la variable mensaje. Pero, ¿qué se imprimirá en pantalla? En primer lugar, se imprimirá el texto que está almacenado pero, en segundo lugar, se imprimirá la palabra mensaje porque, al ir entre comillas, se considera que es un texto.

Unir textos

Con el signo más podemos unir varios textos en uno solo. Lo que se hace es poner un texto justo a continuación del otro.

Si hacemos «perro «+»verde» obtendremos «perro verde», pero si hacemos «perro»+»verde» obtendremos «perroverde», por lo que debemos tener en cuenta que el trozo que nos convenga debe empezar o terminar con un espacio.

Combinar texto y números

Imaginemos que hemos hecho una suma y que hemos guardado el resultado en la variable total. Si intentamos combinarla con un texto nos dará error, porque no se puede sumar un texto y un número. Lo que tenemos que hacer es convertir el valor a texto con la función str y combinarlo en un mensaje como el siguiente:

"El resultado es "+str(total)+"."

Entrada de datos

Para que el usuario pueda teclear un dato usaremos la función input, que recibe como parámetro el texto que se mostrará al usuario para que teclee algo. Lo que teclee el usuario será procesado como tipo texto. Por lo tanto, si queremos que nos proporcionen el título de un libro no tenemos más que guardarlo en una variable.

titulo=input("Título del libro: ")

¿Qué pasa si necesitamos que nos escriban un número? Aquí también usaremos la función input, pero como no nos interesa trabajar con un texto, la pondremos como argumento de la función int o float, según necesitemos un número entero o decimal. Veamos el siguiente ejemplo:

piezas=int(input("Número de piezas: "))

Queremos que nos digan una cantidad de piezas. Por lo tanto, sabemos que vamos a almacenar un número entero (no existe un cuarto de pieza). Por lo tanto, usaremos la función int. Lo que ponemos dentro de los paréntesis de int es la función input que recibe la cantidad de piezas.

Podemos ver el procedimiento de la siguiente forma: El usuario ve un mensaje que dice «Número de piezas: «. Entonces teclea un número y pulsa intro. La función input lo captura y entrega un texto. Ese texto lo recoge la función int y lo transforma en un número entero. Para que no se pierda, lo almacenamos en la variable piezas.

Conclusión

Ahora que sabemos comunicarnos con el usuario estamos listos para un ejemplo práctico que servirá para juntar los conceptos aprendidos hasta ahora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EltenLink