Hasta ahora hemos estado trabajando con componentes que ya tiene Python. Pero Python no tiene todos los componentes que podemos necesitar para todos nuestros programas. La mayoría de ellos están agrupados en módulos. Podemos asimilar los módulos a cajas de herramientas que contienen variables y funciones que nos pueden interesar. Algunos de ellos han sido creados por Python y otros por otros usuarios. De hecho, en un futuro veremos que nosotros también podemos crear nuestros proios módulos.
Para poder utilizar las funciones y variables que hay en un módulo, lo primero que tenemos que hacer es importarlo. Esto se hace en las primeras líneas del programa y, para ello tenemos cuatro opciones:
- import módulo
- from módulo import cosa
- from módulo import cosa,algo
- from módulo import *
si usamos la primera opción estamos indicando que vamos a utilizar algo que está en ese módulo. En el momento en el que lo necesitemos indicaremos el nombre del módulo, un punto y lo que vayamos a utilizar.
import módulo
módulo.cosa
Con la segunda opción estamos diciendo que queremos usar cosa, pero como sabemos que está dentro de módulo le pedimos que nos la prepara para usarla como si ya hubiera venido con Python.
from módulo import cosa
cosa
Con la tercera opción ejemplificamos que si necesitamos importar varias variables o funciones podemos separarlas con comas.
from módulo import cosa,algo
cosa
algo
Con la última opción, al especificar un asterisco estamos pidiendo que nos prepara no sólo cosa sino todo el resto de variables y funciones que haya en módulo.
form módulo import *
cosa
Un ejemplo
Supongamos que queremos calcular la longitud de una circunferencia. Para que nuestro programa sea todo lo preciso que puede, vamos a aprovechar que en el módulo math está definido el valor de pi.
from math import pi
radio=float(input("Radio: "))
longitud=2*pi*radio
print("La longitud de la circunferencia es {}.".format(longitud))