Ahora que sabemos el propósito de las variables (almacenar datos y utilizarlos en nuestros procedimientos) pasemos a hablar de algunos tipos que tenemos.
Números
Si recordamos un poco de matemáticas básicas tenemos dos tipos de números: los enteros y los reales. La diferencia fundamental es que los números reales son los números enteros junto con los que tienen decimales. Un ejemplo de número entero es el 32 y un ejemplo de número real es el 43.5 (en Python se usa el punto en vez de la coma para separar la parte entera de la parte decimal.
Cuando en Python queremos trabajar con números enteros deberemos acordarnos de la palabra int y cuando necesitemos números reales recordaremos la palabra float.
Convertir de un tipo a otro
Cuando le decimos el valor que tiene que tener una variable (esto se llama asignar) Python deduce automáticamente el tipo que queremos usar. En el siguiente ejemplo crearemos una variable que almacenará un número entero y otra que almacenará un número decimal.
entero=35
decimal=14.62
Si por alguna razón tenemos que convertir un float a int (para quedarnos con la parte entera) deberemos usar la función int. Para usar una función escribiremos su nombre y, entre paréntesis, la información que necesite (esto se llama parámetros). La función int recibe un parámetro que es el nombre de aquello que necesitemos convertir a un número entero. El resultado de esta función lo asignaremos a una variable para que quede almacenado.
parteEntera=int(decimal)
texto
Todo lo que escribamos en el teclado y todo lo que el ordenador tenga que imprimir en la pantalla se considera texto. Si queremos almacenar un texto en una variable lo escribiremos entre comillas.
principio="En un lugar de La Mancha"
Las palabras clave para trabajar con textos son string y str.
Conversiones disponibles
Repasemos las conversiones entre los tipos que conocemos:
- int(variable) convierte el contenido de variable a número entero.
- float(variable) convierte el contenido de variable a número real.
- str(variable) convierte el contenido de variable a texto.
Conclusión
Ya conocemos algunos tipos de variables y cómo convertir de un tipo a otro. Lo próximo será aprender la forma de comunicarnos con el usuario.